19 dic 2019

Las películas de mi vida. Parte I.


No recuerdo exactamente cuando empecé a aficionarme al cine. Supongo que no hubo un momento "clave" ni nada por el estilo, sino que fue algo más o menos progresivo.
Jamás he sido un gran consumidor de programas o concursos de TV per se y, aunque recuerdo algunos de ellos con mucho cariño (El Gran Prix, Humor Amarillo, la WWE, Art Attack, Cruz y Raya...), la mayoría me producía cierto rechazo y siempre preferí una buena película o alguna que otra serie, tanto de animación como con actores reales.

Cuando yo era un crío no existía Netflix ni HBO. En aquella época, si querías ver una película ibas al cine, la veías en VHS, contratabas canales de pago o esperabas a que las echaran en las cadenas generalistas.
De esa forma fue creciendo mi amor por el cine: Viendo pelis en mi casa, yendo a la de de mis tíos para ver alguna cinta en VHS (¿Os acordáis que había que rebobinarlas?) o al cine cuando pensábamos que la película merecía la pena.

A lo largo de mi vida he pasado muy buenos momentos delante de una pantalla, tanto solo como en compañía, y puedo decir sin tapujos que el cine, en parte, ha contribuido a convertirme en la persona que soy hoy.
Lo que veréis a continuación no es una lista de las mejores películas de la historia. De hecho, tampoco son necesariamente algunas de mis favoritas.
Más bien se trata de algunos largometrajes que llegaron en el momento adecuado, me marcaron en ciertos aspectos, o simplemente recuerdo con mucho cariño.

Al principio, esta iba a ser una lista de 10, pero NO HAN HABIDO COJONES así que la he tenido que ampliar un poco y aún así me he dejado fuera muchas joyas con todo el dolor de mi corazón.
He preferido dividir la lista en varios post para no saturar mucho y para darme más tiempo para escribir, ya que actualmente no puedo subir tanto contenido como me gustaría y la inspiración no siempre llega cuando uno más la necesita.

Espero sacaros una sonrisa o animaros a ver alguna de estas maravillas solos, con vuestra familia o con vuestros amigos (si no lo habéis hecho ya) y a compartir conmigo vuestras propias impresiones.

Vamos al lío:

(Disculpad que las fotografías sean un poco cutres pero estoy obligado a usar imágenes sin copyright para ahorrarme líos innecesarios y a incluir los enlaces al material original, que colocaré al final del post. Los nombres de las películas son los de la versión España).



Depredador:


¿Conocéis el dicho “más vale malo conocido que bueno por conocer”? Yo lo apliqué con esta película muchísimas veces. Y es que a falta de un conteo oficial, "Depredador" es la película que más veces recuerdo haber visto.

Dale a la gente un grupo de soldados armados y un alienígena con mala ostia; suéltalos en una jungla para que se maten y tendrás audiencia. Eso debieron haber pensado en "Showtime Extreme", un canal de televisión que pillábamos en mi casa cuando yo era un crío (creo que aún sigue funcionando), puesto que la echaban con una frecuencia brutal. Conmigo funcionó, desde luego.

El ritual de invocación era simple: Yo comprobaba qué iban a echar en los diferentes canales (con el teletexto eh, madre de dios qué viejo soy) y, en caso de que no hubiera nada que mereciese la pena, si esa noche en concreto también echaban "Depredador", pues allá que iba y me quedaba a verla. Yo calculo que la habré visto CASI entera unas 8 veces más o menos.

No llegué a extremos tales como saberme los diálogos de memoria, pero recuerdo casi cada plano aún a día de hoy.
Por si os lo preguntáis: No, no la he vuelto a ver en mucho tiempo.



Visto así de pasada, hasta parece que sea una imagen de la película y no una figura.

Parque Jurásico:


Aquí pasa un poco como con "Depredador": Alguien pensó que sería una buena idea hacer una película sobre un parque (o más bien un zoo) de dinosaurios en el que las cosas se van de madre y las personas se convierten en merienda para bichos jurásicos.
La jugada les salió bien: Ellos se hicieron ricos y a mí me enamoraron para siempre, puesto que he disfrutado las entregas más modernas como un puto enano.

Visto mi nivel de apego con esta peli, mi madre empezó a comprarme una colección por fascículos sobre dinosaurios que llegaban al kiosko cada mes. No completé la colección, pero llegué a conocer los nombres y características de muchos de estos bestiajos (aunque solía fijarme en las fotos y dibujos más que en el texto) y a reunir bastantes números que desafortunadamente no conservo a día de hoy.

Incluso llegué a montar una maqueta del esqueleto de un T-Rex bastante chula que brillaba en la oscuridad y todo. No, no era a escala real.

Harry Potter y la Cámara Secreta:


A excepción de unos pocos miembros, mi familia nunca ha sido demasiado aficionada a leer, y por ello nunca me insistieron ni presionaron a hacerlo a mí tampoco.
Fueron los libros que me mandaban leer en el colegio y en el instituto los que me hicieron cogerle el gusto a la lectura. Los había mejores y peores, pero siempre me las apañaba para sacar algo bueno de cada uno.

Recuerdo haber visto "Harry Potter y la Piedra Filosofal" antes de que me mandaran leer "Harry Potter y la Cámara Secreta" para la asignatura de valenciano, y ahí fue donde la “magia” (jeje) se produjo. Me gustó mucho la sensación de ver la película tras haber leído el libro y ver cómo se representaba en pantalla lo que yo había construido en mi imaginación. Lástima que ya no podía olvidar a los personajes de la peli (muy bien conseguidos, por otra parte).

Después de haber visto "Harry Potter y la Cámara Secreta" evité ver más películas de la saga hasta que no me hubiese leído el correspondiente libro. Cumplí esa condición con todos los capítulos de las aventuras del chico de la cicatriz menos con el "Cáliz de Fuego", que nunca leí.

De un tiempo a esta parte, si una película está basada en una novela y ambas me atraen, intento leer antes y ver después.



No sé vosotros, pero yo aún sigo esperando la carta de Hogwarts.
A este paso mi Patronus va a tener forma de polla vieja.


American Pie 2:


Vale, las pelis de "Resacón" son geniales, "Supersalidos" está muy bien y en "Project X" lían una bastante gorda, pero si yo tuviera que elegir una fiesta a la que apuntarme, me iría de cabeza con los protas de "American Pie 2" a esa pasada de casa en la playa.

Decir que esta película es la comedia adolescente por excelencia es quedarse en la superficie. Más allá del humor fácil y simplón y de las bromas verdes, "American Pie 2" es para mí una película sobre la amistad, el amor, el sexo, y los cambios que trae consigo hacerse mayor. Ver esta película hace que desees haber nacido en Estados Unidos, invitar a una chica al baile del instituto y sabotear el ponche.


En buena medida, esta peli me enseñó a preocuparme menos por ciertas cosas, a intentar ver siempre el lado positivo y a disfrutar de los buenos momentos con la gente a la que quiero.
También me inició en el bello universo del pop-punk y skate-punk americanos de la mano de grupos como "Sum-41" o "Blink-182", que aún hoy escucho y disfruto como el primer día.

El Proyecto de la Bruja de Blair:


"El Proyecto de la Bruja de Blair" y su secuela, "El Libro de las Sombras" son las únicas películas de terror que han conseguido no sólo darme miedo, sino también provocarme pesadillas. Es por ello que está fantástica película se gana un puesto en esta lista tan personal.

Quizá penséis que estas dos películas me dieron tanto miedo porque las vi cuando era pequeño, y que ahora no tendrían tal efecto. Tenéis parte de razón, porque al ver la segunda parte ya un poco más crecidito, no sólo me di cuenta de que es malísima, sino que además quedé mal con unos amigos al decirles que era la hostia y que daba bastante cague.
Sin embargo, la original me sigue poniendo los huevos de corbata cada vez que la veo.

"El Proyecto de la Bruja de Blair" es una película de culto por varios motivos, y gran parte de dicho estatus le viene de ser una de las primeras películas en utilizar el recurso “cámara en mano” o “metraje encontrado”. Otras dos características que la hacen destacar sobre la mayoría de películas de terror regular, es que da miedo sin tener que utilizar fantasmas, monstruos, o recurrir al “screamer” y que utiliza una narrativa que juega en parte con la libre interpretación: Te sitúa en un punto de partida y te suelta alguna pista de vez en cuando, pero deja que la historia te la montes tú misma o tú mismo.

Yo os la recomiendo mucho, aunque es cierto que no es para todo el mundo.



Y hasta aquí el primer post de la serie. Muchas gracias si os habéis quedado hasta el final. Como siempre, podéis comentar lo que os apetezca y darme ideas o propuestas para mejorar.

Un abrazo y hasta la próxima!






Foto Predator: Photo by kenmoo on Trendhype / CC BY-NC-ND
Foto Hogwarts: Photo by Don Sullivan on TrendHype / CC BY-NC-ND

No hay comentarios:

Publicar un comentario